La orquesta 2018-10-25T20:57:16+02:00

LA
ORQUESTA

La Orquesta Sinfónica de Algeciras nace en 2007 bajo la batuta de nuestro director titular, Juan Carlos Ocaña Muñoz, músico y compositor algecireño, con la creación de una orquesta de cámara que comenzó su andadura ensayando en el Casino de Algeciras. Actualmente, la Sinfónica de Algeciras cuenta con más de 50 miembros y trabaja desde el seno de la asociación cultural “Amigos de la Música”.

Desde sus inicios, la orquesta ha venido estrechando lazos de colaboración con diversas orquestas sinfónicas, agrupaciones musicales y asociaciones culturales y artísticas a nivel nacional, como es el hermanamiento que existe entre la Sinfónica de Algeciras y la Banda de Música The Calpe Band en Gibraltar o la creación y organización de eventos llevadas a cabo de la mano de entidades culturales como la Casa Regional de Ceuta, la Coral Polifónica “Ciudad de La Línea” o la academia de baile “Arte y Compás” y el estudio de danza “Adagio” de Algeciras.

Entre sus espectáculos más habituales, destacan aquellos que viene realizando desde sus inicios en los actos oficiales previos a la Semana Santa, como el Pregón Juvenil, la Asociación y Tertulia Cofrade “La Levantá” y el Pregón Universitario de la Universidad de Cádiz en Algeciras. Además, la Orquesta Sinfónica de Algeciras, ha interpretado su música en importantes auditorios y teatros de distintos puntos de la geografía española como el Teatro Lope de Vega en Sevilla, el Gran Teatro de Córdoba y los auditorios de Valencia, Alicante, Zamora y Salamanca entre otros.

la_orquesta_1
la-orquesta-2

Para fomentar la formación musical de sus componentes, la asociación organiza cursos y seminarios que son impartidos por prestigiosos docentes, así como viajes músico-culturales para llevar a cabo encuentros con músicos de otras orquestas juveniles, como la Joven Orquesta de Zamora y la Banda Municipal del Toro o la Orquesta de la Fundación “Helena Colina” de Alicante.

Además, la OSAAM, interviene asiduamente en galas y campañas benéficas como “Campo de Gibraltar por Haiti”, en conciertos benéficos de Cáritas o de asociaciones como “por una sonrisa” de Palmones, “Niemann Pick” y “Niños de Ucrania”. También, ha intervenido en varias ocasiones en la televisión autonómica de Andalucía, Canal Sur, en programas como Menuda Noche y en especiales navideños como “Yo también canté el villancico de Canal Sur”.

Por último, La Orquesta Sinfónica de Algeciras lleva a cabo una importante labor en la recuperación del patrimonio musical de Andalucía, colaborando con el archivo musical del ministerio de defensa, el archivo musical de Andalucía, la filmoteca de Cataluña y la Unión Europea. También dispone de un museo dónde se realizan exposiciones para acercar la cultura musical a los jóvenes algecireños.

amigos
fondo_el_cubo_de_la_musica
museo
archivo
error: