Departamento de recuperación 2018-10-30T12:01:44+02:00

DEPARTAMENTO
DE RECUPERACIÓN

En esta sala se encuentra el Departamento de Recuperación del Patrimonio Musical de Andalucía, del Cubo de la Música de Algeciras

En este departamento se trabaja para rescatar y recuperar el patrimonio musical de nuestra comarca y del resto de Andalucía. La finalidad de este departamento, es de recuperar obras musicales, catalogarlas, restaurarlas, e investigar su historia. Una vez recuperadas se comparte con las distintas entidades colaboradoras y se guardan en nuestro archivo del Cubo de la Música, que queda expuesto al público.

Las partituras se pasan a formato digital y se graban en audios con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Algeciras u se integran al repertorio de conciertos.

En este departamento colaboramos con importantes entidades como el Archivo Musical de Andalucía en Granada, Archivo Cultural Militar del Ministerio de Defensa en Madrid, La Filmoteca de Cataluña, Archivo Municipal de Algeciras y la Sociedad General de Autores y Editores Españoles.

recuperacion

Polka de la despedida (Regino Martínez Basso)

En nuestros archivos tenemos importantes partituras manuscritas, desde las partituras inéditas del violinista Regino Martínez, con la Polka de la Despedida de finales del siglo XIX sacada de una particela de flauta y que fue cedida a esta entidad por la familia. Nuestro equipo de investigación y restauración sacaron y restauraron esta obra según los cánones de la época.

MÚSICA DEL ESPECTÁCULO DEL LAGO DE LA EXPO´92 (José Nieto)

Esta importante obra de la historia de España y de Andalucía, que fue banda sonora del espectáculo del lago de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla, desaparecieron las particelas y solo quedo el manuscrito del guion del director. El departamento del Cubo de la Música de Algeciras en colaboración con la Filmoteca de Cataluña, trabajaron conjuntamente para rescatar esta magnífica pieza musical del compositor José Nieto.

En la Filmoteca de Cataluña se digitalizó el manuscrito y se mandó al departamento de Algeciras, donde se pasaron una por una las partituras, manuscritos a formato digital, para sacar las particelas, y así, poderlas interpretar con la orquesta. Posteriormente la Orquesta Sinfónica de Algeciras las grabo y las interpretó por primera vez en el Gran Teatro de Córdoba. Este material una vez recuperado se comparte con las distintas entidades que colaboran.

MÚSICA DEL ESPECTÁCULO DE APERTURA DE LOS MUNDIALES DE ATLETISMOS DE SEVILLA.

Las obras tituladas “Sevilla Mundial”, “Hércules y el Niño” y “La Huella del Barroco” fueron recuperadas y sacadas las partituras, de los audios que quedaron grabados en los videos que se guardan en TVE, de la retransmisión del espectáculo.

Para el equipo de recuperación del patrimonio musical de Andalucía en el Cubo de la Música de Algeciras fue todo un reto, ya que no se contaba con apenas material. Gracias a la colaboración del propio compositor, José Nieto que llevó un continuo seguimiento del trabajo que se estaba realizando por el equipo de Algeciras, se pudieron sacar las partituras de estas bellas obras, que pusieron banda sonora a un espectáculo de apertura de un histórico evento deportivo, los mundiales de Atletismo en Sevilla el 20 de Agosto de 1999.

MARCHA DE LOS ESCOPETEROS DE GETARES

Esta obra fue creada para el Cuerpo de la guardia de Escopeteros que existía en Algeciras en el siglo XVIII, este regimiento fue creado para controlar las costas, tras la pérdida de Gibraltar.

Esta obra, para tres pífanos y redoblantes, fue interpretada en la procesión del Lunes Santo del 2000

PASODOBLE DE LA CONFERENCIA DE ALGECIRAS DE 1906

Este departamento, junto con el archivo municipal de Algeciras y gracias a la aportación del historiador don Manuel Tapia Ledesma, que nos pudo facilitar importante material de esta obra del autor Pablo Echegoyen, pudimos rescatar para nuestro patrimonio musical un poco del sonido que sonó en 1906 en la importante conferencia internacional de Algeciras.

Tras un amplio trabajo de investigación y restauración por parte de muchos profesionales que componen este departamento, salen importantes trabajos que aportan un relevante interés a la hora de cuidar y recuperar nuestro patrimonio musical.

El fruto de esta tarea de recuperación y restauración de esta obra histórica ahora forma parte del archivo del departamento de Cultura y Arte Militar en Madrid y fue interpretada por la Banda del Inmemorial del Rey, ya que este material musical forma ya parte de su repertorio en los conciertos.

amigos
fondo_el_cubo_de_la_musica
museo
archivo